Dónde comercializar tu libro impreso.

Aquel 31 de octubre de 2012, cumplimos, junto con mi coautora, el sueño compartido más preciado: la publicación del primer volumen de nuestra tan añorada saga, AQUELARRE: La isla del Fuego.


Recuerdo como si fuera hoy todos los preparativos de la presentación: las visitas reiteradas al Museo Roca para organizar cada rinconcito y para decorarlo con ilustraciones de los personajes; el armado de la biblioteca y de la sala con los ejemplares recién impresos sobre la mesa...


¿De qué hablamos ese día? Bueno, eso lo pueden ver en el video que acá les dejo.




Y recuerdo también, como si fuera hoy, que una vez que todos los invitados se fueron, con mi coautora nos miramos, sonreímos y nos dijimos:


“¿Y ahora qué hacemos?”


Tanto ella como yo éramos completas inexpertas en el tema de la publicación y creíamos, en ese momento, que publicar un libro terminaba allí, con la presentación. Pero lo cierto era que teníamos una gran cantidad de ejemplares impresos que necesitábamos no solo dar a conocer sino también vender, para recuperar lo invertido en la autopublicación.


Así que pusimos manos a la obra y comenzamos con la parte más difícil: la venta de los ejemplares.


Entender lo que teníamos que hacer nos ha llevado años de trayecto, de aprender y de desaprender, de aciertos y de errores. En ese momento, no teníamos a nadie que nos ayude a emprender este camino y tuvimos que descubrirlo por nosotras mismas. Es por eso que hoy escribo este posteo, para allanarle el camino a quienes se atreven a emprender y que necesitan a alguien que los oriente.


Ahora sí, ¿dónde vender tu libro impreso?


1. EN LA PRESENTACIÓN DE TU LIBRO:


Este es el primer lugar al cual apostar la venta de tu libro. No solo la gente va a escuchar lo que el autor tiene para decir sobre su libro, sino que va a tener el libro ahí, a mano, disponible para llevárselo firmado de puño y letra por el autor. Es por eso que tenés que tomarte el tiempo necesario para organizar cada detalle de tu presentación y de promocionarlo, para que la gente se entere y vaya. Te aseguro que en la presentación vas a vender una gran cantidad de libros, si le dedicás el tiempo necesario a la promoción.


2. EN FERIAS TEMÁTICAS:


Como segunda instancia, averiguá las ferias temáticas que se realizan en tu ciudad, para poner un stand de venta e ir vos mismo a vender los ejemplares. Al principio, es necesario que sea el autor el que vaya a las ferias, porque a la gente le gusta conversar con los autores y hacerle preguntas sobre su obra. Pero también es importante que no vayas a cualquier feria, sino a las que tienen que ver con el género y/o con el tema de tu libro. Porque si llevás una novela romántica a un evento de terror, lo más probable es que no vendas nada, que la gente ni se acerque y que termines muy frustrado con la experiencia.


3. EN LIBRERÍAS:


Recorré las librerías barriales y consultá en cuáles podés dejar tu libro, a consignación. Cada librería tiene su propio arreglo, así que quedate con la que te resulte más conveniente. Eso sí, tené tu monotributo al día, porque vas a tener que facturar tus ventas a la librería para poder cobrar. Es importante que arregles que tu libro esté en vidriera o en un lugar visible. De nada te sirve que lo pongan en depósito. Fijate bien en esto antes de cerrar trato con la librería. Y si tenés la posibilidad de poner un pequeño banner de tu libro en alguna pared, mejor.


4. EN INTERNET:


Hoy por hoy, es la forma más rápida de vender, aunque no la más fácil. Para ello, tenés que armarte una página web como autor/a, donde tus potenciales lectores puedan acceder rápidamente a todos los datos para la compra de tu libro. Podés valerte de Mercado Libre, si realizás los envíos por vos mismo, y de Mercado Pago, para realizar los cobros. Asegurate de que todos los links estén disponibles y funcionando. Y cuando hagas las promociones en redes sociales, tratá de no bombardear a los potenciales lectores; buscá estrategias amenas para acercarte a ellos.


Demás está decir que el que mucho abarca, poco aprieta y que es necesario aprender a gatear, antes de correr. Por consiguiente, te sugiero que empieces por tu ciudad, para ir ganando experiencia. Y a medida que te sientas más confiado para dar un paso más, pensá en aplicar estas mismas estrategias para el interior del país y, mucho más adelante, para otros países.


Pero como te dije, pasito a pasito. Ya publicaste tu primer libro y te espera un largo camino por recorrer. ¿Estás listo para convertirte en vendedor de tu obra?


Contame en los comentarios si ya estás utilizando estas estrategias y cómo te está yendo. Tu experiencia puede ayudar a otros autores que recién están comenzando. :D


Etiquetas:
autores independientes, escritores independientes, venta de libros, cómo vender un libro, escritores autopublicados, autopublicación, marketing para escritores, estrategias de venta para escritores


Mi carrito