Te dejo unos ejercicios de guion para practicar con la película.

Una ruta en medio de un bosque, una paleta de colores en tonalidades frías, dos personajes en un auto hacia un destino que promete una buena historia. Pero no todo es lo que parece y por más cuidada que esté su estética, el guion muestra problemas difíciles de remontar.



Ecos de un crimen (2022), dirigida por Cristian Bernard y protagonizada por Diego Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna, es una película argentina de terror que promete, pero que lamentablemente se queda en la promesa.


Julián Lemar (Diego Peretti), un escritor best-seller que está en medio de un bloqueo creativo, se hospeda junto a su esposa (Julieta Cardinali) y sus hijas en una casa solitaria en medio del bosque. Una premisa que ya hemos visto en muchísimas películas del género, pero que promete ponerse buena cuando llega una desconocida (Carla Quevedo) implorando su ayuda, y asegurando que su pareja (Diego Cremonesi) mató a su hijo y que la busca también a ella para asesinarla.

El resto de la película se describe en su título y el “eco” del crimen se repite, como buen guion de manual, tres veces. En los primeros dos ecos obtenemos al mismo resultado, pero en el tercero, como era de esperarse, el resultado cambia y la película llega a un clímax desafortunadamente abordado.


Es innegable que la película entretiene y que lo más destacable es lo técnico (la fotografía y el montaje, específicamente), pero las “reglas de tres” siempre son riesgosas y, en este caso, anticipa los próximos ecos y nos quita la sorpresa de lo que está por venir, porque “ya lo vimos”.


Así y todo, este no me parece el peor de los problemas. La gran decepción está en el clímax de la historia, que nos lleva a un flashback sobreexplicado y que luego vuelve al principio, donde todo comienza... una vez más.


Es evidente el “homenaje” a grandes películas de terror como “El resplandor”, “La isla siniestra” y “Psicosis”, pero lo que es una verdadera pena es que esta superproducción haya hecho agua, sobre todo en el último arco narrativo.


TOMÁ NOTA:

NUNCA SUBESTIMES EL ENTENDIMIENTO DEL ESPECTADOR Y MENOS, PONGAS EN BOCA DE UN PERSONAJE

UN MONÓLOGO SOBREEXPLICADO DE TODO LO QUE YA SE VIO O DE LO QUE YA NOS DIMOS CUENTA.




Para finalizar, y como este es un blog en el que hablamos de escritura, vamos a aprovechar este desafortunado final para realizar algunos ejercicios de guion. ¿Te animás?


Ejercicio de escritura:


1.    Reescribir la escena del psiquiátrico, sin el diálogo de Julieta Cardinali (donde explica la trama, como si el espectador no hubiera entendido nada).

2.    Cambiar el final, para que no quede como un loop eterno y sin sentido.

3.    Después del tercer eco, ¿cómo terminarías la historia, con una acción real y que no esté en la cabeza del personaje?


Y vos, ¿ya viste esta película?

¡Contame qué te pareció en los comentarios!


Etiquetas:
#peliculasargentinas #ecosdeuncrimen #peliculasdeterror #guiondecine #escrituradeguion #ejerciciosdeguion

Mi carrito